Irreversible o excusas para hablar de la sensibilidad

Me comentaba esta tarde una amiga mia que ha visto este fin de semana Antichrist, la nueva película de Lars Von Trier. Este viernes lei las críticas que había recibido tras su estreno en el festival de Cannes y lo cierto es que no eran muy benevolentes con el peculiar cineasta danés. Fue recibida en la cita francesa con abucheos y risas y calificada de “violenta”. En definitiva, una película “de mal gusto” , un falso artificio para buscar la provocación y la publicidad. No lo sé, pero ya opinaré porque quiero verla, ansío verla desde que lei las críticas. Yo soy así, baste que una película genere polémica, que vaya con el cartel de provocadora o que prometa escenas irreverentes, que me muero por verla.

Voy siempre en busca de la originalidad, del morbo, de la provocación, de que se me den un puñetazo ficticio sentada en la butaca de un cine (o en la cama de mi habitación cuando tiro de Internet a falta de compañeros cinéfilos o de euros contantes y sonantes). Y la mitad de las veces salgo de la sala pensando que soy una insensible sin corazón que asiste impávida a imágenes que al espectador medio le provocan taquicardias. Como paso con La Pianista.

Este filme de Michael Haneke provocó airadas críticas por una mutilación genital de la protagonista que, al parecer, provocaba hasta desmayos en las salas. Pues, oiga, a mi me pareció una escena rodada con buen gusto lo suficientemente sutil para que un adulto no se asuste.

Otro caso famoso fue Irreversible.

Película francesa del año 2002, dirigida por Gaspar Noe, que acabo de ver esta tarde. Fue vilipendiada por una durísima escena en la que Monica Belucci es brutalmente violada. Efectivamente, no es algo agradable de ver, sobre todo por su excesiva duración (nueve minutos según Internet, una hora según mi exagerada angustia)que te dan ganas de pedirle al señor Noe a gritos: ¡Por favor, pare ya¡.

Esta escena provocó que la crítica y los espectadores se lanzarán al cuello del señor Noe acusándole de buscar el morbo gratuito. No, señor. Primero, si a usted le parece desagradable esas cosas, lea las sinopsis y críticas de las películas en los periódicos que para eso estan y no vaya a verlo. Vaya a ver UP, que está de puta madre. Y segundo, la realidad es así, dura y bestia y horrible. Si yo voy a ver una película así,sé que me van a contar cosas que no me gusten. Dramas como las violaciones que son duras, angustiosas y largas. Es la puta realidad.

No sé hasta que punto soy sensible pero considero que cerrar los ojos ante lo desagradable no significa tener más sensibilidad que los demás sino simplemente no querer verlo. En las películas eso es lo de menos. En telediarios y noticias sobre guerras, amputaciones y atentados eso es negar la realidad.

Irreversible es una película genial. Esta contada al revés. Es decir, comienza con el principio de la historia y va para atrás en el tiempo, provocando que la consecuencia sea el principio del filme y la causa el final. Brutal sobretodo los primeros planos de la película, la búsqueda frenética de los dos protagonistas en el club gay Rectum (muy gráfico el nombre) acompañados de un vertiginoso movimiento de la cámara y una angustiosa música que oprime hasta la ansiedad. A lo largo del metraje acompañas a los dos actores principales en busca de una venganza que nace tras una, en principio, inocente noche que culmina un día normal de una pareja enamorada y feliz.  Asistimos como espectadores escondidos a la irrupción del caos en una existencia cotidiana y acabamos la película conscientes de lo irrerversible que es el horror, que vive agazapado dispuesto a no perdonarnos ni un error.

Excelente película. De visionado recomendado. La famosa violación si acaso, pues que se pase con el mando a distancia. Que los árboles no impidan ver el bosque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: