El primer día del resto de tu vida

En veinte minutos, la Juventus se enfrenta al Chelsea en partidos de octavos de la Liga de Campeones. Tras el infierno en la serie B, hoy es la oportunidad única de volver a ser la dama temible de antaño. Escribí esto el verano que volvieron a subir a serie A.

Hay en Italia una señorona que levanta amores y odios de similar pasión. Unos once millones de italianos la adoran. El resto no la tiene mucho cariño, según ellos, por soberbia, prepotente y tramposa. Comprobado científicamente, sólo está esto último o al menos eso descubrimos en la primavera de 2006, cuando saltó a la luz pública los oscuros tejemanejes que había realizado la Juventus de Turín durante los últimos años. Luciano Moggi, ex director general de la escuadra turinesa, era el capo que manejaba los hilos del Calcio con precisión de cirujano y escrúpulos de francotirador.

La Juve cumplió su pena durante la temporada 2005-2006 y arrastró por campos de segunda su aristrocrático y centenario porte. En esta aventura, perdió a alguno de sus mejores jugadores. Cannavaro y Emerson al Real Madrid, Zambrotta y Thuram al Barça, Vieira e Ibrahimovic al Inter, etc. Por el contrario, contó en la travesía del desierto con su eterno capitán, Alessandro Del Piero, con un viejo zorro, Pavel Nedved, y con algunos jugadores obligados más que voluntarios, como David Trezeguet o Mauro Camoranesi.

En ese paseo por la serie B, contaron, además, con el mejor portero del mundo, Buffon, cuya permanencia en la Juve fue quizá la más meritoria. Buffon no es el capitán ni el símbolo por lo que no se espera de él, el gesto inmediato de Del Piero asegurando que haya adonde estuviera su querida Juventus, estaría él. Buffon tampoco está a punto de retirarse como le pasa a Nedved. Además, recibió suculentas ofertas, entre ellas la del Milán. Pero se quedó, tras ser campeón del mundo y estando en su mejor momento, juró fidelidad a la Vecchia Signora, fidelidad que ha vuelto a reiterar este año. Un caso extraño y admirable en estos tiempos de mercenarios, falsas promesas y declaraciones cínicas.

Para la nueva vida en serie A la Juventus se ha reforzado con jugadores como Andrade, Tiago o Almirón. Por nombre, no parecen estar a la altura de otros megafichajes de otros equipos, pero las arcas están vacías debido a la penitencia de la serie B. La Juve y sus aficionados deben comenzar de cero, con humildad, paso a paso. Será complicado volver a reinar pero lo harán y podrán volver a sentir la gloria y el orgullo. Han expiado su culpa, han pagado y ahora comienza el primer día del resto de su vida. Moggi es historia, no lo olvidemos pero perdonemos y celebremos la vuelta de los bianconeri. El Calcio y la Champions League no es lo mismo sin ellos. Se notaba su ausencia, por lo que más allá de rencores, el fútbol debe acoger con respeto a la Dama de Turín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: