Los ojos de la realidad

El periodismo es una artillería de más alcance, más largamente atronadora y más fuertemente destructora que los cañones.
Giordani

Se alimentan de sangre. Su morada es aquel lugar donde las tinieblas gobiernan. No son vampiros ni señores de la noche, porque la fuerza del dolor no sabe de horarios, la agonía es la fuerza más democrática que existe, le puede tocar a cualquiera. Y detrás de las vidas rotas siempre están ellos. Los corresponsales de guerra. Los mensajeros de cartas que el primer mundo no quiere abrir. Los ojos de la más sangrante realidad.

Son mercenarios a los que no pagan su valor en coraje y en valentía. No son héroes destinados a salvar el mundo, sino simplemente a retratarlo. No pueden tomar partido ya que ese sería su fin. Su única labor es oir, ver y contar.

En lo que llevamos de año, 28 periodistas han muerto, 127 periodistas han acabado en la cárcel por atreverse a alzar la voz y 70 ciberdisidentes han corrido la misma suerte por hacer uso de esta nueva tecnología llamada Internet que tanto asusta a los dueños del mundo.

El verdadero periodismo, el que se lleva en la sangre, la auténtica estirpe de este oficio de cínicos y ególatras, se refleja en estos hombres y mujeres, herederos de Tucídides, que luchan cada día para esquivar la bala que lleva escrito su nombre y la censura que quiere cortar su lengua.

Ryzsard Kapuscinski, un nombre que sonará a chino al 99 por ciento de la humanidad, es uno de ellos. En realidad era porque murió este año a los 74 años. Y dejo un legado imprescindible para aquellos que queremos vivir la vida tras el visor de una cámara:

http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1326

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: